Bienvenidos

Namasté, mi saludo y agradecimiento por visitar éste blog. El cometido del mismo es acercarnos al mundo vasto y fascinante del yoga como excusa para comprendernos más y mejor; mejorar nuestra salud y estado físico en general, tomar conciencia de la unidad de nuestro ser con el universo. Los etceteras serán muchos, y entre las siguientes publicaciones y tus aportes buscaremos los caminos para experimentarlo.

Porque te lo mereces...

¿Cansad@, estresad@, contracturad@?

Después del ajetreo diario el cuerpo y la mente necesitan liberar las tensiones. Por eso ahora también te ofrecemos MASAJES.
Otra excelente forma de relajar tu cuerpo y tu mente, en un ambiente cálido, armónico y personalizado.

Te ofrecemos las siguientes opciones según tu necesidad:

. Masaje descontracturante y relax.

.Tui Na - Masajes terapéuticos: tratamientos específicos para: Lumbalgias; Ciatálgias; Sacrálgias; Cefaleas; Asma; Bronquitis; Resfrío; Congestión; Insomnio; Hombro Congelado; Ansiedad; dolor abdominal.

.Masaje con Piedras Calientes y Frías

.Masaje Tailandés.

.Reflejoterapia Podal

.Masaje Champi

.Sotai Ho



miércoles, 24 de marzo de 2010

¿Qué es Yoga?

Yoga es una palabra de origen sánscrito, una lengua de las castas ilustradas de la antigua India de donde es originario el yoga. El yoga tiene una antigüedad que oscilas entre los 2500 y 3500 años. Su significado es UNION, primeramente con uno mismo, armonizando nuestro cuerpo, mente y alma. Una vez lograda ésta conciencia y despertar individual lograremos la unión del ser individual con el ser universal y la integración armónica del hombre con la naturaleza.

El Yoga es un camino para alcanzar la fluidez tanto física como mental, nos ayuda a fluir más a ser menos rígidos, más flexibles, adaptables en suma, más humanos. Las posturas (asanas) que practicamos en yoga son un medio para despertar nuestra fuente interior. Podremos quedarnos simplemente en la práctica y perfeccionamiento de las más diversas posturas, esto no es el verdadero espíritu de Yoga. Empieza por ellas, aprende las formas externas, sigue por escuchar tu cuerpo, tus pensamientos, observa tu respiración, aprende a controlarla, así serás cada día más consciente de tu salud, de tus acciones, de tu bienestar, de tu vida, de la totalidad y fluidamente encontrarás la unión integral, una vida plena, un cuerpo saludable, una mente en paz.

Todo esto puede sonar muy bien pero quizás te estés preguntando ¿cómo lograrlo? Felicidades! Sí ya te estás haciendo ésta pregunta, estás comenzando el camino, es hora de comenzar a transitarlo y encontrar TUS respuestas. Es más fácil de lo que creemos, está dentro de ti, sólo hay que buscarlo y dejarlo aflorar. A menudo nuestra mente se encuentra pensando en el futuro o recordando el pasado con lo cual los momentos en los que la mente coincide con el cuerpo son mínimos. Cuantas veces te ha sucedido que tu cuerpo quiere dormir y tu mente quiere mirar la tele o salir. El yoga te ayudará a lograr cada vez más la integración del cuerpo y la mente. Esto no quiere decir que no planifiques tu futuro o no pienses en que harás mañana al levantarte, tampoco que no recuerdes. Significa que es importante que vivamos el presente, el aquí y el ahora y que nuestro objetivo sea vivir mejor ahora, no a partir de mañana ni añorar aquellos tiempos “que bien se vivía antes” no en vano existe ese dicho que dice “todo tiempo pasado fue mejor” . Este dicho es una gran muestra del pensamiento que nos rodea, pasan las generaciones y todos lo conocemos y hasta lo repetimos, así se ha tornado cada vez más fuerte. Es hora de cambiarlo, cámbialo por las palabras que te resulten más cómodas, “Todo tiempo presente es bueno, disfrutable, feliz” La idea es simplemente que vivas el presente íntegramente, con consciencia y te proyectes siempre en forma positiva.

Algo de Historia...

Los orígenes del Yoga se remontan a la prueba arqueológica más antigua encontrada, data aproximadamente de 5000 años atrás, y se trata de sellos de piedras con figuras de posiciones yóguicas pertenecientes a las civilizaciones de los Valles del Indo y Saraswati.

La cultura hindú y en general todo el acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos sagrados que originalmente provienen del sánscrito. Constituye todo un acopio de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y puramente espiritual. Este conocimiento védico se conservó de generación en generación por tradición oral, mediante la recitación de su contenido en forma de aforismos. Fueron recogidos por escrito, por primera vez, hace unos cinco mil años.
Hace mas de 2500 años Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas.
Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. El Yoga de Patanjali no es más que un yoga pero existen otros. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico, sistemático: un preciso conjunto de reglas.

A lo largo de los años, numerosos autores han comentado los Yoga Sutras de Patanjali, en los cuales están clasificados los 8 brazos (pasos progresivos, ashtanga yoga) hacia la realización personal.
El ashtanga yoga, o yoga de los ocho pasos incluye un conjunto de técnicas complementarias entre si que constituyen toda la práctica del yogui. Los primeros 4 pasos desarrollan particularmente la práctica "externa", los últimos 4 pasos la práctica "interna" o más personal.
• Yama: - Limpieza y purificación del cuerpo

• Niyama: moral – no violencia.

• Asana: Posiciones físicas

• Pranayama -Control de la respiración-

• Pratyahara -Abstracción sensorial-

• Dharana -Concentración-

• Dyana - Meditación -

• Samadhi - Interiorización profunda

Desde sus orígenes la influencia del Yoga fue constante y profunda en toda Asia. Así, hubo un Yoga budista, hindú, chino, tibetano, etc; y a través de los descubrimientos realizados por los yoguis a lo largo de la historia, se han sistematizado en los diferentes sistemas de yoga tradicionales (Ashtanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.).
Dos maestros del yoga fueron particularmente influyentes en la historia de occidente: Iyengar y Krishna Pattabhi Jois. Pattabhi Jois, enseñando en su escuela de Mysore, en la India meridional, donde se practica una adaptación del yoga Astanga.

Por su parte, Iyengar perfeccionó un yoga que se focaliza en el ejercicio muscular y en la flexibilidad, el “Hatha yoga” (Yoga físico). Mediante ciertos tipos de posturas, este yoga intenta reencauzar a Prana (energía). Este Yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento.

En el siglo XX Swami Sivananda de Rishikesh fue el gran propagador de yoga. Trabajó como médico en Malasia varios años, antes de abandonarlo todo y convertirse en monje. Vivió la mayor parte de su vida en Rishikesh (India).

Swami Sivananda fue un escritor prolífico y escribió exactamente 296 libros sobre temas variados: metafísica, yoga, religión, filosofía occidental, psicología, escatología, bellas artes, ética, educación, salud, refranes, poemas, epístolas, autobiografía, biografía, historias, dramas, mensajes, discursos, diálogos, ensayos y antología. Sin embargo, sus libros recalcaban la aplicación práctica de la filosofía del yoga por encima del conocimiento teórico. En uno de sus libros dijo: "Si todo el tiempo que muchos dedican a leer sobre lo espiritual lo dedicaran a practicar meditación ya estarían iluminados". Y en La ciencia de los siete cultivos escribió: «Una onza de práctica es mejor que toneladas de teoría. Practica el yoga, la religión y la filosofía en la vida diaria y consigue la realización del Ser Superior (en tu interior)».