Bienvenidos
Namasté, mi saludo y agradecimiento por visitar éste blog. El cometido del mismo es acercarnos al mundo vasto y fascinante del yoga como excusa para comprendernos más y mejor; mejorar nuestra salud y estado físico en general, tomar conciencia de la unidad de nuestro ser con el universo. Los etceteras serán muchos, y entre las siguientes publicaciones y tus aportes buscaremos los caminos para experimentarlo.
Porque te lo mereces...
¿Cansad@, estresad@, contracturad@?
Después del ajetreo diario el cuerpo y la mente necesitan liberar las tensiones. Por eso ahora también te ofrecemos MASAJES.
Otra excelente forma de relajar tu cuerpo y tu mente, en un ambiente cálido, armónico y personalizado.
Te ofrecemos las siguientes opciones según tu necesidad:
. Masaje descontracturante y relax.
.Tui Na - Masajes terapéuticos: tratamientos específicos para: Lumbalgias; Ciatálgias; Sacrálgias; Cefaleas; Asma; Bronquitis; Resfrío; Congestión; Insomnio; Hombro Congelado; Ansiedad; dolor abdominal.
.Masaje con Piedras Calientes y Frías
.Masaje Tailandés.
.Reflejoterapia Podal
.Masaje Champi
.Sotai Ho
miércoles, 27 de octubre de 2010
La sabiduría del Silencio Interno
sábado, 9 de octubre de 2010
Qué necesitas para hacer Yoga
GANAS DE SER Y ESTAR CADA DÍA MEJOR!
Algunas consideraciones ante de empezar:
1- Procura no ingerir alimentos al menos algunas horas antes.
2- Notifica al instructor/a profesor/a de cualquier lesión o condición especial
3- Ten la mente abierta y dispuesta al cambio
4- Deja tu ego fuera del salón
5- Recuerda el principio de no competencia: no competir con los demás y tampoco con uno mismo
6- También el principio de moderación: No lleves el esfuerzo al extremo
7- Escucha tu cuerpo
8- Divertite, toma tu práctica como un juego
9- No esperes que suceda algo en especial
10- Fluye. Dejate llevar con la música, el aroma, las posturas, etc.
11- Olvida de dónde vienes o de qué situación vienes
12- Olvida a dónde vas o qué vas a hacer
13- Olvida quién eres
14- Olvida a qué te dedicas
15- Llevate contigo una buena sensación y conservala hasta tu próxima práctica de yoga
martes, 24 de agosto de 2010
Beneficios del Masaje:
- Ayuda a liberar endorfinas que nos dan una sensación de bienestar y ayudan a combatir el dolor.
- Mejora la circulación sanguínea
- Favorece el transporte de oxígeno y el flujo de la linfa
- Mejora la condición de la piel y la función de los órganos internos
- Ayuda a llevar nutrientes a las células y eliminar impurezas y sustancias tóxicas.
- Ayuda a que los músculos y tendones mantengan su flexibilidad (mayoritariamente con el masaje Tailandés).
- Mejora la postura.
- Ayuda a reducir el estrés al estimular las funciones del sistema parasimpático
- Ayuda a combatir la depresión y los estados de ánimo negativos.
- Alivia dolores de cabeza causados por tensión nerviosa y dolores musculares de espalda.
- Trabaja sobre el músculo y los tendones de inserción.
- El cuerpo abandona patrones habituales de rigidez y tensión y recupera su agilidad.
- Se renueva la energía física y mental para mejorar la calidad de vida.
martes, 25 de mayo de 2010
1º- "La persona que llega es la persona correcta".
Nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí para algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.
2º- "Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada absolutamente de lo que sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa... hubiera sucedido tal otra". NO. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.
3º- "En cualquier momento que comience, es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará".
4º- "Cuando algo termina, termina".
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia.
miércoles, 21 de abril de 2010
Veamos de qué manera contribuye a nuestro Ser la práctica del Yoga con resultados cuantificables y sobre todo asequibles a los practicantes…
- Flexibilidad general
La mejora de la flexibilidad es uno de los primeros beneficios más claros en la práctica a del Yoga. Será notable la desaparición de dolores y tensiones.
- Prueba de Fuerza
Los músculos fuertes hacen mucho más que tener buen aspecto. También nos protegen de dolencias como la artritis y/o el dolor de espalda y ayudan a prevenir las caídas en las personas mayores, cuando se ha logrado obtener fortaleza a través del Yoga, ésta se equilibra con la flexibilidad.
- Las articulaciones se alimentan
Cada vez que se practica Yoga, se llevan las articulaciones a una gama completa de movimiento. Esto puede ayudar a prevenir la artritis degenerativa y a mitigar esa dolencia mediante el “efecto esponja” de las áreas de cartílago que normalmente no son utilizadas.
- Espina Dorsal nutrida
Los discos vertebrales se pueden herniar y comprimir nervios, “adoran” el movimiento. Esta es la única forma en la que pueden conseguir sus nutrientes. Si se trabaja una buena y equilibrada tanda de aperturas y plegamientos, tanto adelante como hacia atrás, combinado con torsiones, eso ayudará a suministrar el alimento y mantendrá a las vértebras sueltas y saludables.
- Mejorar la Masa Ósea
Está muy bien documentado que los ejercicios en los que se realiza carga de peso fortalecen los huesos y previenen e incluso eliminan la osteoporosis. Muchas posturas de Yoga requieren que uno levante su propio peso, y se sostenga el mismo parcialmente en diferentes articulaciones. La capacidad del Yoga para bajar los niveles de la hormona del estrés, cortisol, puede ayudar a conservar el calcio de los huesos.
- Mejora de la Circulación
Yoga hace que la sangre fluya. Más específicamente, los ejercicios de relajación que se aprenden en Yoga pueden ayudar a la circulación, especialmente de los pies y de las manos. El Yoga transporta más oxígeno a las células, las cuales funcionan con mejores resultados. Yoga también mejora los niveles de hemoglobina y células rojas, que transportan el oxígeno a los tejidos. Además, adelgaza la sangre haciendo que las plaquetas estén menos pegajosas y cortando el nivel de proteínas coagulantes en la sangre.
- La Linfa fluye
Cuando se contrae y se estiran los músculos, se mueven los órganos de alrededor, y al entrar y salir de las posturas de Yoga, se aumenta el drenaje de la linfa. Esto ayuda al sistema linfático a luchar contra las infecciones, destruir las células cancerosas y librarse de los productos de desecho que se derivan del funcionamiento de las células.
- Corazón a punto
En Yoga, las asanas y los ejercicios respiratorios pueden aumentar la mejora de las condiciones cardiovasculares.
- Descenso de la Presión Arterial
Si tienes presión arterial alta te puedes beneficiar mucho con la práctica del Yoga. Estudios de personas con hipertensión, demostraron los efectos de la postura Savasana. Después de tres meses, Savasana fue asociada a 26 puntos de bajada en la presión sistólica (la numeración alta) y a 15 puntos de descenso en la presión diastólica (la baja) y cuanto más alta era la “alta” inicial, el descenso era más acusado.
- Descenso del nivel de Cortisol (hormona del estrés)
El Yoga desciende el nivel de cortisol. Normalmente, las glándulas adrenales secretan cortisol en respuesta a una aguda crisis, lo que temporalmente deprime el sistema inmunológico. Altos niveles de cortisol de forma crónica, debilitan la memoria y pueden producir cambios permanentes en el cerebro. Adicionalmente los niveles de cortisol alto están relacionados con la depresión, la osteoporosis (extrae el calcio y otros minerales de los huesos e interfiere con la absorción de los mismos), la presión arterial alta y la resistencia a la insulina.
- Es la hora feliz
Estudio han descubierto que una consistente práctica de Yoga mejoraba los estados depresivos y produce un significativo aumento del nivel de serotonina y una disminución de los niveles de monoamina oxidasa (una enzima que anula los neurotransmisores) y el cortisol.
- Cuestión de peso
Moverse más y comer menos. Una práctica regular te pone en movimiento y te ayuda a quemar calorías. Yoga puede también inspirarte a conseguir ser más consciente en los hábitos alimenticios.
- Bajos Índices de Enemigos (azúcar, colesterol ..etc..)
Yoga reduce el nivel de azúcar en la sangre y el LDL (colesterol “malo”) y aumenta los niveles de HDL (colesterol “bueno”). Si se descienden los niveles de azúcar, disminuirá el riesgo de complicaciones como son el ataque al corazón, fallos renales y ceguera.
- Ondas cerebrales
Un importante componente del Yoga es focalizarse uno mismo en el presente. Estudios han encontrado que la práctica regular mejora la coordinación, tiempo de reacción, memoria e incluso los niveles de coeficiente intelectual.
- Centros nerviosos
El Yoga estimula la relajación, enlentece la respiración y te centra en el presente armonizando el equilibrio entre el sistema nervioso simpático (el de la respuesta de huye o lucha), y el sistema nervioso parasimpático (calmante y restaurador).
- Equilibrio y Manejo del Espacio
La práctica regular del Yoga, aumenta la propiocepción (la habilidad para sentir lo que el cuerpo está haciendo y cómo está situado en el espacio) y mejora el equilibrio físico.
- Soltar los músculos
¿Has sido alguna vez consciente de la tensión con la que uno sostiene el auricular del teléfono o el volante del coche, o cómo constreñimos la cara cuando miramos a la pantalla de la computadora? Al practicar el Yoga, comienzas a darte cuenta donde mantienes las tensiones. Si simplemente se pone uno en contacto con ellos, puede soltar la tensión de la lengua y de los ojos.
- Restauración y Descanso
Yoga puede aportar ayuda para mitigar el ajetreo de la vida moderna. Las asanas restauradoras, Yoga Nidra (una forma de relajación guiada), Savasana (postura de Relajación Profunda Consciente), pranayama (técnicas respiratorias de Yoga), meditación que nos protege de los estímulos externos, el llevar los sentidos hacia el “interior”, son “herramientas” que nos ayudan en nuestro sistema nervioso.
- Sistema Inmune
Las asanas (posturas), Pranayamas (técnicas respiratorias) y la meditación mejoran la función del sistema inmune. Tiene un efecto beneficioso en el sistema inmunológico, intensificándolo (por ejemplo, elevando los niveles de anticuerpos en respuesta a las vacunas) y descendiéndolo cuando es necesario.
- Capacidad Respiratoria
Yoga nos ha mostrado que sirve para mejorar en muchas formas, la función respiratoria, incluyendo el volumen máximo de aliento y la eficiencia en la espiración. Yoga también promociona la respiración por la nariz, la cual filtra el aire, lo calienta (el aire frío está considerado como un disparador de los ataques de asma en personas que son sensibles), y lo humidifica, removiendo el polen y la suciedad y otras cosas que pueden penetrar en los pulmones.
- Anti Estreñimiento
Las úlceras, el síndrome del colon irritable y el estreñimiento, son afecciones que pueden ser exacerbadas por el estrés. Así que si te estresas menos, sufrirás menos. Yoga, como cualquier otro ejercicio físico, puede aliviar el estreñimiento.
- Paz mental
Yoga “amansa” las fluctuaciones de la mente según el Sutra del Yoga de Patanjali. En otras palabras, reduce los círculos viciosos de los pensamientos acerca de la frustración, la lamentación, enfado, miedo y deseo, que causan estrés.
- Mejora de la Autoestima
Muchos de nosotros sufrimos de falta crónica de autoestima. Si se practica Yoga regularmente con la intención de auto-examinarse y mejorarse, tendrás acceso a un aspecto diferente de ti mismo. Experimentarás sentimientos de gratitud, de empatía y de perdón, así como un sentimiento de pertenencia a algo más grande.
- Alivio del Dolor
El Yoga puede aliviar el dolor. De acuerdo con varios estudios, las asanas (posturas), el Pranayama (técnicas respiratorias) y la meditación o una combinación de las tres, reducen el dolor en personas con artritis, dolor de espalda, fibromialgia, síndrome del túnel carpiano y otras dolencias crónicas.
- Manejar la Hostilidad
Yoga y meditación intensifica la consciencia despierta. Y cuanto más consciente seas, será más fácil liberarse de emociones destructivas. Yoga aumenta los sentimientos de compasión e interconexión, calmando el sistema nervioso y la mente.
- Mejora en las Relaciones
El cultivo de soporte emocional de los amigos, familia y de la comunicación ha demostrado repetidas veces que mejora la salud y la sanación. Una práctica regular de Yoga ayuda a desarrollar el sentido de la amistad, la compasión y una gran ecuanimidad.
- Apoyarse en el Sonido
Considera el canto. Tiende a prolongar la exhalación, lo cual aumenta el equilibrio en el sistema nervioso. Cuando se realiza en grupo, el canto puede ser una experiencia personal altamente energética y emocional. Un reciente estudio en Suecia sugiere que los sonidos de “zumbidos”, como los que se realizan cuando se canta Om, abren la sinusitis y facilitan el drenaje.
- Tejido Conectivo
Mientras lees los beneficios del Yoga, te habrás dado cuenta de que los temas se “solapan”. Eso es porque están intensamente interrelacionados. Cambia de postura y cambiarás la forma de respirar. Cambia la respiración y alterarás el sistema nervioso. Esta es una de las grandes lecciones del Yoga: Todo está conectado (la cadera al tobillo, tú a tu comunidad, tu comunidad a todo el mundo) Esta interconexión es vital para la comprensión del Yoga. Es un sistema holístico (que contempla el todo). Esta sinergia puede ser la mejor manera en la que el Yoga cura.
miércoles, 24 de marzo de 2010
¿Qué es Yoga?
El Yoga es un camino para alcanzar la fluidez tanto física como mental, nos ayuda a fluir más a ser menos rígidos, más flexibles, adaptables en suma, más humanos. Las posturas (asanas) que practicamos en yoga son un medio para despertar nuestra fuente interior. Podremos quedarnos simplemente en la práctica y perfeccionamiento de las más diversas posturas, esto no es el verdadero espíritu de Yoga. Empieza por ellas, aprende las formas externas, sigue por escuchar tu cuerpo, tus pensamientos, observa tu respiración, aprende a controlarla, así serás cada día más consciente de tu salud, de tus acciones, de tu bienestar, de tu vida, de la totalidad y fluidamente encontrarás la unión integral, una vida plena, un cuerpo saludable, una mente en paz.
Todo esto puede sonar muy bien pero quizás te estés preguntando ¿cómo lograrlo? Felicidades! Sí ya te estás haciendo ésta pregunta, estás comenzando el camino, es hora de comenzar a transitarlo y encontrar TUS respuestas. Es más fácil de lo que creemos, está dentro de ti, sólo hay que buscarlo y dejarlo aflorar. A menudo nuestra mente se encuentra pensando en el futuro o recordando el pasado con lo cual los momentos en los que la mente coincide con el cuerpo son mínimos. Cuantas veces te ha sucedido que tu cuerpo quiere dormir y tu mente quiere mirar la tele o salir. El yoga te ayudará a lograr cada vez más la integración del cuerpo y la mente. Esto no quiere decir que no planifiques tu futuro o no pienses en que harás mañana al levantarte, tampoco que no recuerdes. Significa que es importante que vivamos el presente, el aquí y el ahora y que nuestro objetivo sea vivir mejor ahora, no a partir de mañana ni añorar aquellos tiempos “que bien se vivía antes” no en vano existe ese dicho que dice “todo tiempo pasado fue mejor” . Este dicho es una gran muestra del pensamiento que nos rodea, pasan las generaciones y todos lo conocemos y hasta lo repetimos, así se ha tornado cada vez más fuerte. Es hora de cambiarlo, cámbialo por las palabras que te resulten más cómodas, “Todo tiempo presente es bueno, disfrutable, feliz” La idea es simplemente que vivas el presente íntegramente, con consciencia y te proyectes siempre en forma positiva.
Algo de Historia...
La cultura hindú y en general todo el acerbo religioso-filosófico de la India, tiene su origen en los Vedas, textos sagrados que originalmente provienen del sánscrito. Constituye todo un acopio de sabiduría en el campo del conocimiento del ser humano a nivel físico, metafísico y puramente espiritual. Este conocimiento védico se conservó de generación en generación por tradición oral, mediante la recitación de su contenido en forma de aforismos. Fueron recogidos por escrito, por primera vez, hace unos cinco mil años.
Hace mas de 2500 años Patanjali, recopiló todo el conocimiento existente sobre el Yoga en los Yoga Sutras, texto básico reconocido unánimemente por todas las escuelas yóguicas.
Los Yoga Sutras son la base del Raja Yoga. El Yoga de Patanjali no es más que un yoga pero existen otros. Constituye lo que podríamos llamar el yoga clásico, sistemático: un preciso conjunto de reglas.
A lo largo de los años, numerosos autores han comentado los Yoga Sutras de Patanjali, en los cuales están clasificados los 8 brazos (pasos progresivos, ashtanga yoga) hacia la realización personal.
El ashtanga yoga, o yoga de los ocho pasos incluye un conjunto de técnicas complementarias entre si que constituyen toda la práctica del yogui. Los primeros 4 pasos desarrollan particularmente la práctica "externa", los últimos 4 pasos la práctica "interna" o más personal.
• Yama: - Limpieza y purificación del cuerpo
• Niyama: moral – no violencia.
• Asana: Posiciones físicas
• Pranayama -Control de la respiración-
• Pratyahara -Abstracción sensorial-
• Dharana -Concentración-
• Dyana - Meditación -
• Samadhi - Interiorización profunda
Desde sus orígenes la influencia del Yoga fue constante y profunda en toda Asia. Así, hubo un Yoga budista, hindú, chino, tibetano, etc; y a través de los descubrimientos realizados por los yoguis a lo largo de la historia, se han sistematizado en los diferentes sistemas de yoga tradicionales (Ashtanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.).
Dos maestros del yoga fueron particularmente influyentes en la historia de occidente: Iyengar y Krishna Pattabhi Jois. Pattabhi Jois, enseñando en su escuela de Mysore, en la India meridional, donde se practica una adaptación del yoga Astanga.
Por su parte, Iyengar perfeccionó un yoga que se focaliza en el ejercicio muscular y en la flexibilidad, el “Hatha yoga” (Yoga físico). Mediante ciertos tipos de posturas, este yoga intenta reencauzar a Prana (energía). Este Yoga se sirve del cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento.
En el siglo XX Swami Sivananda de Rishikesh fue el gran propagador de yoga. Trabajó como médico en Malasia varios años, antes de abandonarlo todo y convertirse en monje. Vivió la mayor parte de su vida en Rishikesh (India).
Swami Sivananda fue un escritor prolífico y escribió exactamente 296 libros sobre temas variados: metafísica, yoga, religión, filosofía occidental, psicología, escatología, bellas artes, ética, educación, salud, refranes, poemas, epístolas, autobiografía, biografía, historias, dramas, mensajes, discursos, diálogos, ensayos y antología. Sin embargo, sus libros recalcaban la aplicación práctica de la filosofía del yoga por encima del conocimiento teórico. En uno de sus libros dijo: "Si todo el tiempo que muchos dedican a leer sobre lo espiritual lo dedicaran a practicar meditación ya estarían iluminados". Y en La ciencia de los siete cultivos escribió: «Una onza de práctica es mejor que toneladas de teoría. Practica el yoga, la religión y la filosofía en la vida diaria y consigue la realización del Ser Superior (en tu interior)».